X

INSISTEN EN LA PREVENCIÓN

Dieron negativo los casos sospechosos de dengue en Villa Mercedes: “Estamos en alerta, nos preparamos todo el invierno”

Los pacientes tenían sintomatología relacionada con la enfermedad, pero los análisis descartaron el contagio.

Hospital "Juan Domingo Perón".
Actualizada: 02/11/2024 18:23
PUBLICIDAD

“Todo el sistema de salud está en alerta porque dengue vamos a tener, pero es importante seguir insistiendo en las recomendaciones en los hogares. Que la gente tenga toda la información para protegerse”, dijo la directora del Hospital “Juan Domingo Perón”, Berta Arenas.

Este sábado confirmó que los tres casos que llegaron al nosocomio con sintomatología sospechosa de dengue, dieron negativo a los análisis. La información se había comunicado el viernes desde el ministerio de Salud cuando se encendieron las alarmas.

Arenas destacó que ante las sospechas se actuó de manera inmediata “porque el sistema está aceitado”. Ninguna de las tres personas tenía antecedentes de viaje a ciudades donde el contagio es más importante.

“Hemos trabajado otoño e invierno, y lo que está haciendo la Municipalidad con la limpieza de terrenos, el descacharrado y la eliminación de basurales, va a contribuir. Nos hemos preparado sabiendo que el dengue lo tenemos en la ciudad, y que vamos a tener casos. Nuestro objetivo es tener la menor cantidad de situaciones graves”, dijo la directiva.

En la temporada de verano anterior, la ciudad de Villa Mercedes tuvo 2700 casos confirmados, pero en el cálculo general fueron muchos más ya que un porcentaje (debido al brote epidemiológico) fueron incorporados como nexo epidemiológico (es decir casos que no fueron analizados por laboratorio).

Los análisis de PCR indicaron que los serotipos detectados correspondían a Den 1 y Den 2, y un solo caso de Den 3. No hubo Den 4. Cada uno de ellos puede causar la enfermedad, pero la gravedad puede variar según el serotipo y la respuesta inmunitaria de la persona

Arenas dijo que se sigue capacitando, de manera intensiva, al personal médico en cuestiones relacionadas a los síntomas que causa el virus en las personas de acuerdo a las edades, y que se continúa sumando recursos para tener el equipamiento y realizar los estudios de confirmación en el mismo hospital, para no derivar a San Luis u otro laboratorio fuera de la provincia, como se hizo en algunas oportunidades.

Ya están asignados los sectores que serán zonas de internación y aislamiento, preparadas con mosquiteros y tules; también se han organizado las postas de hidratación.

La prevención en todo esto sigue siendo lo más importante. La limpieza de patios y el uso de repelentes. También se recomienda el uso de ropas que cubran el cuerpo para el exterior.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR